AL ROJAS LCLAA Sacramento (Extractos de su participación)

Estoy muy feliz de que se esté llevando a cabo este encuentro, es una reunión sumamente importante hace falta y era necesaria, por lo que pasa en todo el mundo pero en particular por lo que sucede en nuestros tres países. El T MEC es una de las políticas principales, de la estrategia economía imperialista de EUA, en acuerdo con los capitalistas de los tres países.

Nosotros en EUA teníamos esperanzas y veíamos con buenos ojos, los cambios en las leyes laborales en México, para avanzar en la libre organización y la democracia sindical crear nuevas organizaciones sindicales independientes, que serían un gran logro, sin embargo, lo que pocos difunden o conocen, es que se hizo por presión de Trump, él quería que se introdujeran esos cambios para facilitar su aprobación por los sindicatos, con la plena conciencia de que quienes iban  a tener que aplicar esas reformas es el gobierno mexicano.

Pero lo que vemos, como en el sector automotriz, con los jornaleros y las maquilas es que la implementación es un rotundo fracaso para los trabajadores, por que de manera intencional las autoridades mexicanas no están aplicando la ley, yo no veo buena fe del gobierno mexicano, ni siquiera se han implementado sistemas donde los trabajadores puedan acudir a acusar la violación de los derechos por parte de las grandes trasnacionales, en particular las norteamericanas que serán las más beneficiadas del tratado, no hay ningún mecanismo real para que un trabajador o una organización pueda llevar  a juicio a las casas matrices, para que se apliquen sanciones.

No hay que olvidar que este tipo de violaciones, que a crecentan las condiciones de pobreza y explotación es lo que ha propiciado las olas de migración desde Centroamérica y México…no existen opciones para desarrollarse , los salarios son de miseria. Sabemos que el tratado no busca solucionar esto, lo que se busca es seguir llevándose las riquezas de México, pero ahora lo harán con otros trucos .

Lo vemos en el caso de la General Motors en Silao, donde el control lo siguen teniendo los charros,  se niega el registro de una nueva organización sindical, en todo México sucede lo mismo, existen los contratos de protección. Si bien la secretaria de Trabajo expreso que se iba a acabar con estos contratos, se dijo que eran ilegales, que no valían nada… ¿porque en los hechos no se hace nada para acabar con ellos ?¿Por qué no se revisan los contratos colectivos actuales? ¿Por qué no se eliminaron desde un principio?

Todo se ha convertido en un circo, una simulación para mentir a los obreros y decir que ya tienen derechos, pero ¿Cómo puede ser así, si vemos el caso de la compañera Susana Prieto que representa a los obreros de la maquiladora, que fue presa y sigue en proceso? ¿Qué mensaje le manda el gobierno mexicano entonces a los jornaleros agrícolas, a los de las maquiladoras, que una vez se organizan son despedidos y sus demandas no tienen solución?

Sabemos que el actual gobierno mexicano no es del PRI o del PAN, es de MORENA, pero si no corrigen el rumbo serán la continuidad del neoliberalismo. Porque simplemente continúan en el ámbito laboral la misma política, en la Secretaría del Trabajo siguen estando los mismos priistas y panistas de las administraciones anteriores, que no quieren mover un dedo, y mantienen el contubernio con las empresas.

Hay continuidad porque simplemente estas nuevas leyes por muy bien que estén en la letra no tienen mecanismos de aplicación, porque no se ha abierto la posibilidad de elecciones democráticas donde los trabajadores puedan decidir qué organización sindical quiere que los represente, y eso favorece el control de los sindicatos charros o blancos que trabajan de la mano con las grandes corporaciones norteamericanas. Necesitamos que se reconozca a las organizaciones sindicales independientes y que estas sean las que lleven acabo el control de las relaciones laborales y eviten la violación delos derechos.

Además, es importante que haya una respuesta inmediata rápida, los juicios laborales duran años y no se sienta a los empresarios rápidamente para investigar y hacer pagar por los agravios a los trabajadores.

En el caso de EUA, es necesario que siendo esta una reunión laboral con organizaciones y activistas laborales, comencemos a discutir la necesidad de una política sindical no supeditada a los intereses de los partidos políticos, en particular del Partido Demócrata, que, igual que el republicano desarrollan la misma política, es importante la independencia de la clase trabajadora, en ambos lados de la frontera.

Esta reunión es importante porque debemos de construir juntos una fuerza, unirnos y contrarrestar esto, poner presión al gobierno mexicano y al gobierno norteamericano, debemos decir no aceptamos sus propuestas y abordar otros temas importantes como lo es el servicio de salud, la homologación de los salarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: