Participación de EJ Esperanza Defensor de los migrantes

El siguiente mensaje fue enviado por EJ Esperanza al 10 de octubre de 2020 a la Conferencia Binacional Contra el TLCAN, el Muro de la Vergüenza y Por los Derechos Laborales para Todos .

Esperanza , es un abogado indocumentado y activista por los derechos de los inmigrantes, no pudo asistir a la conferencia por las razones que explica a continuación .

Lamento no poder unirme a ustedes en la Conferencia Binacional. Junto con otros activistas por los derechos de los inmigrantes, me encuentro actualmente en un centro de detención de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Adelanto, en el condado de San Bernardino en California. Estamos aquí para exigir que el gobernador y las autoridades estatales cierren el centro de detención de Adelanto ICE y todos los demás centros de detención con fines de lucro, todos los cuales se han convertido en campos de exterminio para los detenidos durante la pandemia de COVID-19.

Como sabrán, ICE tiene contratos con empresas de prisiones privadas, como GEO Group, Inc. y CoreCivic, para operar la mayoría de su amplia red de instalaciones. Hemos sido testigos de un gran brote de COVID-19 debido a la falta de equipo de protección adecuado, los espacios reducidos, las condiciones insalubres y la falta de atención médica adecuada.

En respuesta a la propagación del COVID-19 por los centros de detención, cientos de inmigrantes se han declarado en huelga de hambre en todo el país. Desde el norte de California, el centro de California, el sur de California hasta Colorado y Luisiana, una ola de huelgas de hambre sin precedentes se ha extendido por todo el país, ignorada en gran medida por los medios de comunicación. Los presos en Adelanto y otras instalaciones han estado en huelga continuamente por su libertad y por sus propias vidas.

Activistas de todo el estado de California, y más allá, gritan: “¿Cuántas personas más detenidas por ICE tienen que morir o infectarse antes de que cierren estos campos de exterminio?” Están exigiendo: “¡LIBÉRELOS TODOS!”

El Partido Demócrata: No es el mal menor

En el centro de detención de Mesa Verde en Bakersfield, California, las huelguistas enviaron una carta abierta al gobernador de California, Gavin Newsom, y al fiscal general Xavier Becerra, exigiendo que inspeccionen los centros de detención y supervisen los estándares de atención en las instalaciones. Sin embargo, estos funcionarios elegidos por el Partido Demócrata se han negado a tomar tal acción.

La comunidad inmigrante tiene muy clara la amenaza real que presenta la administración Trump. Hemos pasado cada hora de vigilia luchando contra eso. Pero hay una conciencia creciente en el liderazgo del movimiento por los derechos de los inmigrantes, de que los demócratas no son un “mal menor”. Esta es una valoración que se confirma con la experiencia de 15 años de lucha contra demócratas y republicanos por igual.

A pesar de toda la retórica y las lágrimas de cocodrilo sobre los niños detenidos que fueron separados de sus padres, el Partido Demócrata se ha negado a responsabilizar a los centros de detención de inmigrantes. Se han negado a detener la expansión de GEO. Se han puesto del lado de los centros de detención con fines de lucro.

Esto no es casualidad. La administración Trump no creó el régimen de deportación bajo el que vivimos hoy. Su administración simplemente ha hecho cumplir las leyes existentes redactadas y promulgadas por la administración Clinton, en la infame Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996. Estas leyes le dieron al gobierno federal un poder sin precedentes para militarizar la frontera, criminalizar a los inmigrantes y detener y deportar familias en una escala masiva y sin precedentes.

La sofisticada maquinaria que aprovechó los centros de detención con fines de lucro y la tecnología de vigilancia de última generación fue obra de la administración de Obama y Biden, y solo de su administración. Su objetivo ha sido militarizar la frontera y establecer una milicia de deportación bajo ICE capaz de comandar cada agencia local de aplicación de la ley en el país, cada base de datos, para identificar, rastrear, detener y deportar inmigrantes en una escala masiva.

 Obama y Biden deportaron a casi 3 millones de inmigrantes en ocho años, deportando en promedio a casi 400.000 inmigrantes al año. Trump ha deportado a muchos menos. La infame detención de niños en la frontera también es una política que comenzó con Obama y Biden, en 2014, y que recibió mucha menos atención que la política de Trump.

Es necesaria la acción de masas independiente

Durante COVID-19, el movimiento por los derechos de los inmigrantes se ha asegurado victorias precisamente al oponerse y movilizarse independientemente de los demócratas en California, Colorado, Luisiana, Texas y más allá. Más de 10,000 inmigrantes han obtenido liberaciones debido a este creciente movimiento en los últimos meses. En todas partes se está forjando un poderoso movimiento para exigir Papeles Para Todos / Papers for All! – ¡Sin detenciones y deportaciones! – ¡No más “reforma migratoria integral”!

Los lugares donde la comunidad inmigrante había estado desorganizada anteriormente, como el Valle Central en California, las regiones rurales en Louisiana, Vermont y Texas, han visto batallas importantes en los centros de detención privados y los demócratas por igual.

En estas localidades, los demócratas locales se han puesto del lado de los centros de detención privados una y otra vez, planteando la necesidad de que los inmigrantes presenten a sus propios candidatos localmente de una manera nunca antes vista. En lugares rurales como McFarland, Bakersfield y Adelanto en California, y el condado de Williamson en Texas, la cuestión de un partido independiente de la clase trabajadora ha sido presentada con urgencia por las limitaciones de los políticos demócratas que se sientan en el poder localmente. Es en lugares como estos donde están madurando las condiciones para postular candidatos laborales independientes.

Entonces, mientras luchamos para liberar a nuestra gente de los centros de detención, se le plantea al movimiento por los derechos de los inmigrantes la cuestión de la política independiente de la clase trabajadora.

Espero trabajar con todos ustedes a través de las fronteras para derribar el Muro de la Vergüenza, liberar a todos los prisioneros de los centros de detención de ICE y derogar el TLCAN 2.0. Gracias y mis mejores deseos para una conferencia exitosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: