Convocatoria al Encuentro Binacional Contra el T-MEC, Tecate , BC. 10 de Octubre septiembre de 2020

El documento que se presenta a continuación es la convocatoria original, posteriormente debido a los nuevos acontecimientos ha sido publicado un segundo llamado, si quieres conocerlo entra a este link

Por la unidad de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes en ambos lados de la frontera, los convocamos al Encuentro Binacional  contra el T MEC

¡Por los derechos laborales para todos!

¡Contra el muro de Trump y el pacto migratorio!

¡Contra el saqueo de nuestros recursos!

Compañeros, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá  han ratificado el nuevo Tratado de Libre Comercio (T MEC), que profundiza las políticas de sometimiento implementada desde 1994 a través del TLCAN.  Políticas que en México llevaron a la privatización de las empresas públicas y de la tierra, a la explotación de la mano de obra con salarios de hambre y sin posibilidad de acceder a los mínimos derechos laborales, que generó la migración forzada de cientos de miles de mexicanos.  En Estados Unidos el TLCAN fue un golpe a la organización sindical, genero la deslocalización de industrias y presionó a la baja de los salarios.

El T MEC, no es más que la agravación del TLCAN, su aprobación ha sido presentada por Trump como un gran éxito porque facilitará la explotación y el saqueo en ambos lados de la frontera, y será usado de elemento propagandístico en su campaña presidencial, como un triunfo más de su administración, al cual hay que sumar la construcción del Muro en la frontera y la aceptación por parte del gobierno mexicano del “Pacto Migratorio” con el cual la Guardia Nacional mexicana hace el papel de muro humano de contención de la migración centroamericana.

El gobierno de AMLO ha ratificado el tratado que fue negociado por Enrique Peña Nieto, con el argumento de que es necesario dar certidumbre a las inversiones y que era necesario para el crecimiento del país.  Pero la realidad es que las reformas estructurales echas desde principios de los ochentas han aumentado la dependencia de la economía mexicana respecto a los Estados Unidos, hoy México importa buena parte de los granos y carne que se consumen en el país, buena parte de nuestra infraestructura depende de los EUA, nuestra seguridad nacional ha sido sometida a acuerdos como el ASPAN y la inactiva Mérida, los últimos gobiernos profundizaron esta situación con la reforma energética y la firma de contratos  de Asociación Pública Privada. En el ámbito de las relaciones laborales los sindicatos corporativos “charros” sin oponer resistencia alguna colaboraron con la pérdida de derechos y el estancamiento de los salarios , lo que facilito la precariedad laboral de la juventud y la contratación por outsorcing.

El nuevo gobierno se encontró con una situación complicada, con una serie de ataduras económicas e institucionales que impiden avanzar en el sentido de las demandas que la población expresó con su voto con el deseo de dejar atrás el llamado modelo neoliberal.

Treinta dos millones de mexicanos le dieron la mayoría en las cámaras a AMLO, diputados y senadores que pudieron haber dicho NO al T MEC, lo aceptaron y el propio gobierno ha actuado de manera contradictoria por una parte impulsando acciones contra la corrupción y por el otro dándole continuidad a los megaproyectos que atentan contra el medio ambiente y que son una fuente de saqueo para las trasnacionales.

Un ejemplo de ello es la construcción de la planta cervecera Contellation Brands, en Baja California, empresa depredadora del agua, que busca instalarse en la región con la venia de los gobiernos panistas, que otorgaron permisos y concesiones atentando al derecho al agua de millones. A pesar de la resistencia a este proyecto su imposición es una realidad, Víctor Toledo secretario del medio ambiente: “Destacó que hay otros factores a tomar en cuenta (para su instlacion NTD), como la firma del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en el que se protege la inversión extranjera. En este caso, sí decidieron parar la obra de construcción que se encuentra al 60%, este asunto se iría a tribunales internacionales, donde en este tipo de casos, México las ha perdido de todas, todas”

Efectivamente, el T MEC, estipula que las controversias comerciales serán resueltas por tribunales internacionales, lo que en los hechos es la perdida de la soberanía nacional y se traduce en la imposibilidad de echar atrás reformas y las medidas necesarias para el rescate de la soberanía como la renacionalización de la industria energética, particularmente el conjunto de la industria petrolera.  Lo que pone a la orden del día la pregunta ¿es posible avanzar en la transformación dela nación en el marco del T MEC?

Por otra parte, es necesario poner de relevancia la lucha por la libertad sindical y la libre organización, si bien es cierto que se han realizado reformas a las leyes laborales, y que existe presión para que se aumenten los salarios y mejoren las condiciones laborales, principalmente por los sindicatos norteamericanos. Estas demandas no se realizarán sin la organización independiente de los trabajadores, sin romper con el charrismo sindical.

Si bien es cierto que como consecuencia de las negociaciones del TMEC se realizó una reforma laboral, que formalmente abre la posibilidad a la libre sindicalización, a la revisión de contratos y desaparece las juntas de conciliación y arbitraje. También es cierto que estas medidas solo han sido tomadas de manera formal por el gobierno mexicano. Los propios expertos mencionan que sería una labor de muchos años la revisión de los contratos y el aumento de salarios; además se ha mencionado que no existe presupuesto real para la aplicación de la nueva ley, que el dinero destinado para este fin es ínfimo en relación con la tarea a realizar.

Ante esta situación, ¿podemos confiar en que habrá supervisión del cumplimento de las leyes laborales en todo el territorio mexicano? Un ejemplo claro de esta necesidad lo presenciamos en San Quintín, lugar donde los Jornaleros Agrícolas han desarrollado una lucha de muchos años denunciado la explotación en los ranchos que le venden los frutos a empresas como Driscoll´s, donde se ha denunciado el acoso laboral y sexual, las malas condiciones sanitarias y el trabajo infantil en los campos. ¿podemos confiar que con la firma del T MEC, se obligará a las empresas a ¿firmar contratos colectivos con los sindicatos independientes como el SINDJA?

Otro caso particular sucede en la planta de la General Motor en Silao Guanajuato, donde se ha despedido a los trabajadores que pedían el reconocimiento de su sindicato independiente.

Lo mismo sucede con los trabajadores petroleros que luchan por la democratización del sindicato, algunos de ellos del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, se ha manifestado desde hace semanas y su principal referente María de Lourdes Silva “Lula”, se encuentra en huelga de hambre por el derecho a la libre sindicalización.

Sobre los aumentos salariales y la exigencia de que ciertas categorías de trabajadores ganen lo mismo en ambos lados de la frontera, la realidad ha sido diferente. Los grandes empresarios de la maquila, pese a los decretos del gobierno de AMLO, han aumentado los salarios a costa del recorte de bonos y prestaciones, con lo cual el salario de los trabajadores ha quedado igual y en algunos casos ha disminuido al pasar de una categoría fiscal baja a una más alta con el consecuente aumento de impuestos. Las huelgas en la maquiladora en Matamoros, son un reflejo de esta situación.

Por su parte las direcciones sindicales corporativas heredadas del régimen priista se aprestan a defender sus posiciones, dificultando la libre sindicalización con acciones gansteriles como las que hemos visto recientemente contra el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de servicios MOM 20/32, y se han cubierto legalmente para evitar los recuentos o las revocaciones de contratos.

Ante esta situación es urgente organizar un polo de organización independiente que impulse las demandas de la población, una coordinación binacional para la lucha contra el T MEC, un foro que sin competir con otros referentes nos ayude a impulsar campañas conjuntas a dialogar y solidarizarnos con las luchas.

Es por ello que les proponemos sumarse a la convocatoria a un encuentro binacional, de trabajadores, mujeres y jóvenes, de los movimientos de resistencia en ambos lados de la frontera, con los siguientes ejes de lucha 

¡No al T- MEC! ¡Abrogación de este acuerdo!

• ¡No al muro de la vergüenza de Trump!

• ¡Abajo el pacto migratorio!

• ¡Derechos laborales para todos en ambos lados de la frontera!

• ¡Libre sindicalización!

• ¡Boicot a las empresas saqueadoras y explotadoras Driscoll´s y Constellation Brands!

A realizarse los días 25 y 26 de septiembre de 2020 en la ciudad de Tecate Baja California.

Primeros firmantes:

Estados Unidos:

Al Rojas, Co-founder (with César Chávez), United Farm Workers of America (UFW), National Coordinator, Driscoll’s Boycott Campaign, Executive Board, Sacramento Labor Council for, Latin American Advancement (AFL-CIO), Sacramento, CA;, Desiree Rojas, President, Sacramento Chapter, Labor Council for Latin American Advancement, (LCLAA, AFL-CIO), Sacramento, CA; Mya Shone, Member, Socialist Organizer, National Organizing Committee, Co-producer, Taking Aim, Vallejo, CA; Fatima García, Member, Labor Council for Latin American Advancement, (LCLAA, AFL-CIO), Sacramento, CA; Alan Benjamin, OPEIU Local 29 delegate to SF Labor Council, Past Executive Committee member (retired), SF Labor Council, Editorial Board member, The Organizer Newspaper, San Francisco, CA;

México: Baja California: Alfonso Cortez Regidor Independientes municipio de Tecate, miembro del colectivo Tecate en Pie de Lucha, Lorenzo Rodríguez, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, San Quintín, Bonifacio Martínez Cruz. Secretario de Organización AONEMJS (San Quintín BC) Diana Arangure, Mexicali Resiste, Silvia Perez, Gerardo Duran, Irma Moran, Colectivo Baja California Resiste,  Gladys Lira Nueva Central de Trabajadores Baja California, Catalina Miranda Navarro, profesora SETE, Alonzo Caloca, ing. Civil, Araceli Villaseñor, RCP Baja California, Andrea Valladolid, Jesús Casillas, Armando Rivas, Maximiliano Galeana, Alianza Internacional de Jóvenes por el Socialismo AIJS, Luis Carlos Haro y Juan Carlos Vargas, Liga Comunista Internacionalista CORCI México, Javier Wong Liliana Plumeda, Marco Antonio Morales David Martínez por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Comité Regional Baja California, CHIAPAS: Sergio Eduardo Pineda López Nueva Central de Trabajadores y Miembro de AEOS, Misael Palma López ex dirigentes de la sección 7 CNTE- SNTE Chiapas, COI; Daniel Martínez Velasco, Colegiado Estatal de Padres de Familia; Fredy Rodríguez Nueva Central de Trabajadores, CIUDAD DE MÉXICO: María de Lourdes Silva “Lula” Movimiento de la Transformación Petrolera, Eleazar López, trabajador independiente. GUANAJUATO: Israel Cervantes a nombre de Generando Movimiento trabajadores de la General Motors. SONORA: Eduardo Félix, Periodista, OAXACA:  Francisco Rodríguez, jubilado. Armando Bolaños, Movimiento de la Transformación Petrolera

¡Participa!

Únete a la lista de los primeros convocantes, únete al comité promotor

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: