Carta de trabajadores norteaméricanos a AMLO por la Liberación de Susana Prieto

June 15, 2019
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Palacio National


Estimado Honorable Presidente de México le escribimos para llamar la atención sobre la grave situación de Susana Prieto Terraza, Abogada y Organizadora Sindicalista – Libérenla con Vida Ahora!


En la tarde del 8 de junio, Susana Prieto Terrazas, dirigente principal del Movimiento 20/32 así como abogada del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), fue arrestada por la policía en la ciudad fronteriza de Matamoros (estado de Tamaulipas). Fue aprehendida sin conocimiento de los cargos contra ella; mas tarde se revelo que el arresto se hizo bajo los cargos de “motín, amenazas y agresiones contra servidores públicos” -todo visto por el sindicato, la comunidad, y su equipo legal como algo fabricado. La orden de arresto vino del gobernador
del estado de Tamaulipas.


El SNITIS fue fundado como un sindicato independiente como resultado de un movimiento huelguístico a principios del 2019 en las maquiladoras de Matamoros. Los obreros estallaron la huelga para demandar incremento salarial y mejores condiciones de trabajo. Las organizaciones de trabajadores en Estados Unidos, incluyendo los Consejos Laborales de Sacramento y San Francisco (AFL-CIO), apoyaron el movimiento de huelga y la formación del SNITIS.

Nosotros creemos que el arresto hostil es una posible violación de derechos humanos que afecta los derechos laborales en ambos lados de la frontera; Estados Unidos y México y su relación bajo el TLCAN 2.0 /T-MEC. Este no es el mensaje que se debe dirigir a los trabajadores en ambos lados de la frontera y a sus afiliados sindicales y miembros de los sindicatos de E.U. nacionales. Los contratos de trabajo deben ser defendidos, a los trabajadores deben pagarles un salario digno, y en la situación actual los sindicatos y trabajadores de Estados Unidos y México están unidos en esta primera línea y tomamos muy en serio la vida de los trabajadores, y los
organizadores sindicales.

Susana Prieto Terrazas tiene el derecho de Actividades de Protección y el derecho de representar a sus miembros, y mientras ella sea la representante legal de los trabajadores, por lo tanto, proteger a los trabajadores en el marco de las Actividades de Defensoría como se indica por el Congreso y el Senado. Estos cargos no están por encima de la Ley Federal del Trabajo Mexicana que protege los derechos de los obreros.

Susana Prieto Terrazas es la representante de los trabajadores, y está protegida por las Leyes Laborales Federales Mexicanas votadas por el Congreso Mexicano que resalta la Libertad Sindical a través del TLCAN 2.0/TMEC. Queda por entendido, que el Gobierno Federal en México creo leyes laborales que indican resolución de conflictos sobre contratos y representación sindical en cortes especiales. La precondición de los Demócratas para un sucesivo acuerdo sobre el TLCAN 2.0/TMEC era que México aprobara una Reforma Laboral que Protegiera a los trabajadores Mexicanos y la libertad sindical. El TLCAN 2.0/TMEC establece que las leyes
mexicanas debería establecer un reconocimiento efectivo al derecho de contratación colectiva, y establecer Cortes Laborales independientes para la adjudicación de conflictos laborales, además de otros derechos laborales. Lo establecido en el Tratado se entiendo como sigue:


Establecer cortes laborales independientes en México para resolver conflictos y registrar contratos para asegurar la representación de trabajadores y sindicatos.
Proteger el derecho de los trabajadores a votar por sindicatos independientes a través de un proceso de voto secreto, permitiendo a los trabajadores para formar sus propios sindicatos y elegir a sus propios representantes.
Imponer obligaciones legales de firmas para reconocer el derecho de huelga de los trabajadores.
Prohibir cualquier forma de acoso o represalias por el gobierno, dirigencia sindical o empresas contra trabajadores ejerciendo sus derechos laborales.
Proteger a los trabajadores de cualquier forma de violencia o trabajo forzado.


Las noticias sobre el arresto de la hermana Susana Prieto Terrazas que se difundieron en México y en todas las redes sociales, y pronto por los medios de comunicación empezaron a cubrir la historia sobre su arresto. Los obreros afiliados al SNITIS y simpatizantes tomaron las calles para demandar su libertad inmediata. Para romper el contacto con el movimiento en Matamoros y para hacer más difícil su defensa, la hermana Prieto Terrazas fue trasladad a Ciudad Victoria, una ciudad alejada en Tamaulipas, donde actualmente se encuentra detenida en el Centro de Readaptación Social (CERESO). Nos preocupa mucho su salud e integridad.

Cabe mencionar que en 2017 la hermana Prieto Terrazas comenzó la defensa legal de los trabajadores de Lexmark quienes morían de cáncer debido a las malas condiciones de higiene y protección en la planta de Ciudad Juárez, México. Por esta labora, recibió amenazas, incluyendo amenazas de muerte, sin duda de parte de gente ligada a la gerencia de la planta y a los dirigentes de los sindicatos de empresa, o charros. En manifestaciones publicas en 2019 en Matamoros, ella también recibió amenazas.

Susana Prieto Terrazas ha sido detenida debido a que ella mantiene contacto con trabajadores a lo largo de toda la frontera con los Estados Unidos; es una organizadora incansable por sindicatos independientes en las maquiladoras de Ciudad Juárez y Matamoros. Su arresto es un golpe contra todos los trabajadores que luchan por sus derechos.


La acción del gobierno estatal es una clara violación al derecho de libre asociación como lo establece en la Convención 87 de la OIT. Es una violación la nueva reforma laboral mexicana. Estamos pidiendo a su oficina que por favor llame a la Embajada Mexicana y les informe como nuestra Coalición del Capitulo Laboral, estamos muy preocupados por la salud, vida e integridad de Susana Prieto Terrazas, y demandas su liberación inmediata.
Denunciamos su arresto por el gobierno de Tamaulipas, en colusión con la elite corporativa y los líderes de los sindicatos de empresa. Como una apretada fuerza laboral organizada bajo el TLCAN 2.0/TMEC también conlleva la responsabilidad de todos nosotros de proteger a los trabajadores, a los organizadores obreros, abogados laborales, y organizadores en la lucha por la justicia para con los trabajadores y sus comunidades.

De nuevo, llamamos a la Embajada Mexicana a que siga el caso de cerca y llame al Presidente de México, al Gobernador del Estado de Tamaulipas y al Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas por la liberación inmediata y el retiro de todos los cargos contra ella.

Por favor envíe también sus cartas y declaraciones a la Organización del Pueblo y los Trabajadores en Baja California, a corcimexico@gmail.com, que, las dirigirán a las autoridades correspondientes en México.


Esperamos su respuesta para el día 17 de junio del 2020.

You may reach me anytime at (916) 390-0874.

Desirée Rojas
Presidente
Consejo Laboral para el Desarrollo Latino Americano, Capitulo en Sacramento
cc: Richard L. Trumka, President of AFL-CIO
Yanira Merino, National LCLAA Washington DC
Yvone Walker, President SEIU Local 1000
Fabrizio Sasso, Executive Director Sacramento Central Labor Council
California Democratic Party (Resolution in Solidarity with the Striking Workers in
Matamoros Mexico )
Carlos Alcala, Chicano Latino Caucus of CDP
ACLU San Francisco
Embajadora Martha Bárcena, Embajada Mexicana, Washington, D.C.
Dr. Irving Barrios Mujica, Fiscalia General de Justicia de Tamaulipas
Lic. Roberto Roux Maya, Secretario Particular del Gobernador
A las Oficinas del Consulado de:
San Francisco, California, Sacramento, California, Los Ángeles, California, Chicago, Illinois

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: