Declaración final Encuentro Binacional Contra el TMEC 10 de octubre de 2020

Se realizó el pasado 10 de octubre el Encuentro binacional contra el T-MEC, el muro de la vergüenza y el pacto migratorio. La reunión se llevó a cabo en la modalidad semipresencial, enlazados a través de una videoconferencia y con sedes presenciales en 6 ciudades en México. Se contó con la participación de alrededor de 130 personas, pertenecientes a 43 organizaciones, de México, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

La conferencia recibió un saludo fraterno de Nambiath Vasudevan y Daniel Gluckstein, los coordinadores del Comité Obrero Internacional Contra la Guerra y la Explotación, Por la Internacional Obrera (COI), y un saludo de Paul Nkunzimana, militante del COI en Canadá.

Entre los participantes más representativos de México estuvieron presentes compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Nueva Central de Trabajadores, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), profesores de la CNTE, jornaleros agrícolas, trabajadores petroleros, de la industria automotriz y de las maquiladoras, así como movimientos de defensa de los recursos naturales y de los migrantes. De los Estados Unidos estuvieron presente dirigentes y/o militantes de base del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA, AFL-CIO) de Sacramento y San Diego, de la Asociación de Profesores de California (CFA), del Consejo Laboral de San Francisco, del sindicato de Teamsters en Ohio, de United Educators of San Francisco (UESF), de Rideshare Drivers United (RDU) de San Diego, de comités en defensa de los migrantes, y de Socialist Organizer, entre otros.

Las participaciones se centraron en los efectos devastadores de los tratados de libre comercio a los derechos de los trabajadores en ambos lados de la frontera y cómo estos tratados, en particular el nuevo T-MEC, cuestionan la soberanía de los pueblos permitiendo el saqueo de sus recursos, por parte del imperialismo estadounidense.

Se realizaron dos mesas de trabajo, una dedicada a “soberanía nacional, migración y defensa de los recursos” y otra a la “defensa de los derechos laborales”.

 En la primera se expresó un claro rechazo al pacto migratorio entre los gobiernos de EUA y México, a la construcción del muro en la frontera. Activistas del movimiento en defensa de los migrantes en Estados Unidos informaron sobre su campaña por el cierre de los centros de detención en toda la zona fronteriza de ese país. No solamente son campos de concentración, son campos donde los migrantes son llevados a su muerte por las terribles condiciones sanitarias en los centros en este período de pandemia del COVID-19.

Además se denunció la política de saqueo y pillaje de las grandes trasnacionales, que se han apoderado de recursos naturales como el agua, en particular se evidenció a las empresas  Constellation Brands (Cerveza Corona en Mexicali, B.C.) y Coca Cola (en Chiapas). Se explicó que actualmente en México los grandes capitales se adueñan de amplias porciones de tierra, en muchos casos pertenecientes a grupos indígenas, para llevar adelante negocios relacionados con los megaproyectos como el Tren Maya o el Corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También se expuso que el nuevo T-MEC mantiene cláusulas del TLCAN que obligan a un arbitraje por tribunales internacionales de las “controversias comerciales” (ISDS, por sus siglas en inglés), que pasan por encima de la soberanía nacional e imponen un candado a cualquier medida seria para su rescate, como sería echar atrás las reformas energéticas (que entregó el sector energético y petrolero, columna vertebral de la soberanía de México, a la iniciativa privada) y realizar su renacionalización.

En la segunda mesa, se explicó que el T-MEC contiene un capítulo dedicado a relaciones laborales y que el gobierno mexicano, bajo la presión del Partido demócrata en los Estados Unidos y de la dirección de la federación sindical AFL CIO, aprobó una reforma laboral que formalmente permite la libre sindicalización. Pero estas medidas son letra muerta para los trabajadores, como fue patente en múltiples participaciones que tenían como común denominador la violación constante de los derechos laborales.

 El Capítulo Laboral, se explico, no es otra cosa que un recubrimiento azucarado en una píldora venenosa que los trabajadores y los pueblos oprimidos están llamados a tragar. Todo esto no es una casualidad; por su misma naturaleza el T-MEC es un acuerdo que beneficia a las corporaciones, las cuales buscan bajar los salarios, las prestaciones y el nivel de sindicalización, Es un acuerdo que busca destruir todas las conquistas de los trabajadores y sectores populares, empezando por las empresas y los servicios públicos, considerados como “barreras al libre comercio”.

 Así lo atestiguaron los obreros de la industria automotriz y de la maquiladora que tomaron la palabra para denunciar que han sido despedidos por luchar por la libre sindicalización, como lo ratifica la campaña de criminalización y represión al SNTIS MOM 20/32 y de su asesora la Lic. Susana Prieto o la campaña de intervención estatal en la vida interna de los sindicatos autónomos como el SME.

Se habló de los efectos que la pandemia por el COVID 19 ha traído a la clase trabajadora: miles de despidos, trabajo bajo el riesgo de contagio y en particular las nuevas formas de explotación laboral que se están ensayando en este contexto como el Teletrabajo, que aumenta la jornada de trabajo, precariza las relaciones laborales y genera una doble explotación en particular a las mujeres. También fueron denunciados los supuestos “esquemas de negocios” de las ampliaciones electrónicas de repartición que niegan la existencia de una relación laboral y que pretende aplicarse a otros sectores como está planteado en California.

Sólo la lucha por los derechos laborales y por el sindicalismo independiente en ambos lados de las fronteras por los trabajadores y sus aliados, se afirmó, asegurará nuestros derechos y nos permitirá conquistar nuevos logros.

 Acuerdos:

  •  Rechazo rotundo al  T-MEC
  • · Campaña de apoyo económico para los compañeros de Generando Movimiento, despedidos de la empresa General Motors.
  • ·  Impulsar en nuestras organizaciones sindicales una campaña por la sindicalización masiva y contra la precariedad laboral.
  • · Impulsar la organización sindical de los no organizados o precarios, en particular hacer la denuncia de las condiciones de explotación en las aplicaciones electrónicas.
  • ·  Utilizar las supuestas reformas y aspectos positivos de la legislación actual para impulsar procesos de democratización desde las bases o sindicalización independientes, sin tener confianza en que se impondrán desde arriba.
  • · Generar foros de discusión para profundizar sobre las consecuencias del COVID para la clase trabajadora, en particular sobre el Teletrabajo y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • · Redactar carta dirigida a la compañera Susana Prieto, deseando pronta recuperación de sus problemas de salud, expresando nuestra solidaridad con ella y con el SNITIS.
  • ·  Desarrollar una campaña de concientización para llegar a toda la clase trabajadora, en relación a la necesidad de la lucha por sus derechos, en particular contra el Outsourcing y para generar conciencia de la capacidad creadora de los trabajadores y su fuerza social que genera la riqueza y mueve al mundo.
  • · Conformar un comité de enlace y discusión trinacional, que convoque a un nuevo encuentro y a una jornada de lucha que puede ser trinacional o continental de acuerdo a los puntos de apoyo que se tengan para llevarla a cabo.

Pronunciamientos:

Éste encuentro binacional contra el T-MEC, se pronuncia:

· Por  la exigencia a la STyPS por la solución inmediata y sin condiciones de las demandas de los trabajadores en lucha. ¡no mas diálogo sin solución!

·  En apoyo al SME, en la exigencia del otorgamiento de la toma de nota para su dirección democráticamente electa.

· A favor de los compañeros Jornaleros Agrícolas de San Quintín, por el cumplimiento de sus demandas y por la continuación de la campaña de Boicot a la empresa Driscoll´s.

· Por la democratización de los grandes sindicatos  y en ese mismo sentido por la reforma completa de los estatutos del SNTE.

· A favor de  la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la exigencia de la reforma de los estatutos del SNTE para su democratización sin intervención del Estado y por la abrogación total de la reforma educativa peña-obradorista.

Se acordó elaborar un pronunciamiento final, darlo a conocer a la prensa y llevarlo ante las autoridades de ambos países, manifestando nuestra oposición tajante al T-MEC y exigiendo sean cumplidas las demandas de todos los sectores de trabajadores movilizados. Además se acordó impulsar campañas de solidaridad con los sectores en lucha, promover una campaña por la libertad y democracia sindical, denunciando la intervención estatal en los sindicatos independientes como el SME.

Con la intención de generar un marco de discusión, intercambio y acción se aprobó crear un comité de enlace y de seguimiento que convoque a una jornada de movilización trinacional contra el  T-MEC y a un nuevo Encuentro ahora de carácter trinacional, incluyendo a trabajadores de Canadá.

 Se acordó participar en la Conferencia Mundial Abierta contra la Guerra y la Explotación impulsada por el COI el año entrante y discutir la posibilidad de participar en un Encuentro continental sobre estos mismos ejes políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: