Relatoría mesa Derechos Laborales

Encuentro binacional contra el T MEC 10 de octubre de 2020

En esta mesa participaron 43 compañeros.

Tomaron la palabra 19 oradores que expresaron la situación de la clase trabajadora de ambos lados de la frontera, el uso que las trasnacionales han hecho de los tratados de libre comercio como mecanismo para reducir el precio de la fuerza de trabajo.

Se expresó que a pesar de haberse aprobado un capítulo especial sobre relaciones laborales en el nuevo T-MEC, este no es más que letra muerta, pues su elaboración se dio para poder justificar el voto a favor del tratado del Partido Demócrata y el apoyo de la AFL CIO.

Si bien el gobierno de AMLO ha realizado una reforma laboral con varios aspectos progresistas, esta respondió a las presiones que ejercieron los sindicalistas norteamericanos y no se ha llevado a la práctica una verdadera acción gubernamental para facilitar que se cumpla con la nueva reglamentación, tanto es así, que se carece de presupuesto para poner en marcha las oficinas que sustituyan a las juntas de conciliación y arbitraje, ni para la revisión de los contratos de trabajo.

Algunos oradores expresaron que se trata de imponer la supuesta libertad sindical desde arriba, beneficiando a los mismo dirigentes y grupos corporativos charros, que han puesto trabas a la creación de nuevos sindicatos; cuando estos se constituyen y logran el reconocimiento oficial, muchas veces después de amplias movilizaciones como en San Quintín y Matamoros, las empresas en contubernio con los líderes charros y las autoridades del trabajo hacen todo lo posible para negar la firma de nuevos contratos colectivos, realzar los recuentos por la titularidad del contrato o para la elección libre de a cuál sindicato se quiere participar.

Se denunció que con el  T-MEC se acordó la clausula ISDS (solución de disputas entre inversionistas y estados), que en los hechos elimina la soberanía nacional de México. La clausula ISDS protege a los inversionistas y a las empresas estadounidenses petroleras. En el caso de que México decidiera re-reglamentar o re-nacionalizar el petróleo —columna vertebral de la soberanía de la nación mexicana— la queja de los inversionistas se llevaría a un tribunal internacional y la renacionalización sería inmediatamente revertida. 

En el caso de EUA, se expresó que existen luchas en marcha, que se combinan con las luchas en contra del racismo, pero que el obstáculo principal sigue siendo la supeditación de las organizaciones sindicales al Partido Demócrata, como se vio con la aprobación del T-MEC o la imposición de Biden.

Se expuso que en México la represión hacia aquellos que luchan sigue siendo una práctica común:

·      Con la criminalización de la que ha sido víctima la compañera Susana Prieto, abogada y asesora legal del SNITIS MOM 20/32, quien estuvo presa por cargos fabricados por el gobernador del estado de Tamaulipas. Todos los presentes de diferentes partes de la geografía mexicana, desde la frontera sur de México hasta la frontera norte, así como, de EUA coincidieron en la necesidad de mostrar nuestra solidaridad con la compañera y con el SNITIS y luchar por su libertad total e incondicional.

·      Como sucede con los trabajadores de la industria automotriz en general, donde se ha dado una serie de despidos a aquellos que han osado desafiar el control del sindicalismo de la CTM, CROM, CROC, en particular en las empresas AUDI y General Motors.

·      Lo mismo ha sucedido con los trabajadores de la maquiladora en toda la franja fronteriza, en particular en Baja California, donde se han dado despidos masivos de trabajadores que buscaban su afiliación a sindicatos independientes.

·      Como sucede con los sindicatos autónomos que sufren la intervención gubernamental. Un ejemplo es la ofensiva en contra del SME, a cuya dirección legítimamente electa se le ha negado la toma de nota.

En el ámbito de las organizaciones de trabajadores al servicio del estado también se expresó que:

·      Se mantiene el contubernio con las direcciones charras en particular en los sectores más importantes del proletariado como lo son los petroleros, los electricistas afiliados al SUTERM y en el magisterio, cuyas direcciones participaron en la aprobación de las “reformas” estructurales (destructoras de empresas y servicios públicos) y no han sido cuestionadas, por el contrario, se les ha dado el reconocimiento gubernamental, mientras que a organizaciones que han conquistado la democracia se les niega el reconocimiento a través de la negación de la toma de nota o del reconocimiento como interlocutor de las demandas.

·      En el caso de las organizaciones de trabajadores al servicio del estado, se expresó que existe una tendencia a la creación de pequeños sindicatos, por lugar de trabajo o por municipio, que a nombre de la democratización del sector y de zafarse de las direcciones corporativas, aumentan la pulverización de la fuerza de la clase, su capacidad de negociación y de articulación colectiva.

·      En ambos casos se expresó la necesidad de seguir luchando por la democratización de los grandes sindicatos, y de denunciar la simulación en la aplicación de las nuevas reglamentaciones y la parcialidad y complicidad de las autoridades laborales.

En relación a los sectores de la clase no organizados se dijo:

·      La mayor parte de la clase trabajadora mexicana está en la precariedad, o como gustan llamarlo “la informalidad”. Esta tendencia también va creciendo en los EUA, donde se reduce el número de trabajadores sindicalizados.

·      En este encuentro algunos oradores expresaron que se debe avanzar en promover la organización de los precarizados no organizados, aclarando que no se trata de mantenerlos en esa situación como un sujeto en sí, sino como forma transitoria para organizarlos en agrupamientos sindicales que tengan la capacidad de negociar con las empresas y firmar contratos colectivos.

·      En este sentido también se habló de la necesidad de organizar a los trabajadores del sector privado, a los cuales a través de diversos métodos se les niegan sus derechos, en particular a poner atención sobre las nuevas formas de explotación laboral, como lo son la subcontratación en sus diversas formas.

·      En particular se habló de la imposición de los “modelos de negocios” desarrollados por las aplicaciones electrónicas, los más conocidos de transporte como Uber o de repartidores de comida, a quienes se niega la relación laboral a nombre de ser Socios o Colaboradores o Contratistas individuales, donde las jornadas de trabajo son extenuantes y sin ninguna responsabilidad de la plataforma sobre los riesgos de trabajo. Los compañeros de la organización obrera Rideshare Drivers United de San Diego, informaron que existe una iniciativa de ley  —la Propuesta 22— en California para legalizar esta situación, por lo cual están llamando a votar en contra en las próximas elecciones. Dicha legislación permitirá que el “modelo de negocios” de Uber se lleve a todos los sectores de la producción. Los compañeros, expresaron que se debe poner especial atención porque este modelo laboral se pretende  exportar a todo el mundo. La empresa Uber ha financiado una campaña de mas de  188 millones de dólares, para la aprobación de la Propuesta 22 y así romper la noción de trabajador asalariado con derechos. Si la Propuesta 22 es aprobada en California, esto generará un efecto domino.

·      En muchos casos esta precariedad se da en las propias instituciones gubernamentales que durante años, heredado de los gobiernos neoliberales, hicieron de la contratación por honorarios, del trabajo por horas, a tiempo parcial, por obra determinada, o en el caso de las universidades las horas por asignatura, la forma para negar, el acceso a la estabilidad laboral o los derechos. Ante ello se llamó a realizar una amplia campaña de sindicalización de estos sectores presionando a las organizaciones sindicales para que encabecen esta lucha y rompan con la política de voltear hacia otro lado cuando se trata de este tipo de trabajadores.

Sobre los efectos de la pandemia del COVID en la Clase Trabajadora

·      Se constata que se trata que la crisis la paguen los trabajadores, en ambos lados de la frontera. La propagación del COVID no para y está siendo utilizada para hacer pasar planes en perjuicio de la clase trabajadora y de los pueblos.

·      Se hizo especial énfasis en hacer la denuncia de las violaciones a los decretos presidenciales por parte de las grandes empresas, como en la maquila, la industria automotriz, en empresas como las de Grupo Salinas, o como sucede en el puerto de Lázaro Cárdenas, que tienen en común que se ha obligado a los trabajadores a laborar con el riesgo de contagio, lo que ya ha generado miles de contagios y cientos de muertos.

·      Se expuso que la pandemia está siendo utilizada para profundizar la explotación laboral, presionando con el despido o con la reducción “voluntaria” del salario.

·      También se ha usado para ensayar nuevas formas de explotación como lo es el Teletrabajo, que ha sido impuesto en diversos sectores públicos y privados, modalidad que aumenta las jornadas de trabajo, que carga el costo de sus herramientas de trabajo al propio trabajador y la responsabilidad por su conexión o cumplimiento de metas, en dicha modalidad los horarios se hacen flexibles y se atenta en contra de las horas de descanso y de la intimidad del trabajador en su domicilio.

·      Un punto especial es que la pandemia ha aumentado la explotación de las mujeres, que deben cargar con el cumplimiento de sus objetivos laborales, con el cuidado de los niños y los gastos derivados de la permanencia en la casa. A lo que hay que sumar que la violencia intrafamiliar ha aumentado en estos meses y son las mujeres y niños sus víctimas principales.

·      Se propuso apoyar la propuesta de reforma laboral hecha desde los trabajadores y en beneficio de los trabajadores; se mencionó que la NCT ha presentado una propuesta en relación a la modificación de la legislación relacionada con las situaciones de emergencia o pandemias.

Sobre la unidad y la acción

Una aspiración unánime de los oradores fue avanzar en la unidad, en la acción y en formular una respuesta a los problemas que enfrenta la clase, a continuación, se presentan algunos puntos en relación a este tema:

·      Para muchos oradores, el problema de fondo es el sistema capitalista, se desarrollaron argumentos en el sentido de que los TLC son solo la expresión contemporánea de las necesidades de supervivencia del sistema que además de buscar la reducción del costo de la fuerza de trabajo, guiado por la voracidad destruye también a la naturaleza.

·      Se planteó llevar a la discusión de las fuerzas sindicales de ambos lados de la frontera la consigna de homologación de salarios, “a trabajo igual, salario igual”.

·      Otros oradores expresaron que la verdadera democracia sindical se debe arrancar en las calles con la movilización para derrotar a la burocracia sindical y que no se dará porque esté escrita en un capítulo del T-MEC o por las leyes laborales, ya que se trata de una correlación de fuerzas.

·      Oradores de ambos lados expresaron la necesidad de que el movimiento laboral busque su independencia de clase y no se someta a los intereses de tal o cual grupo burgués; en ese sentido se mencionó la iniciativa de un comité organizador de un Labor Party (Partido Laborista) en EUA y del llamado a una huelga general contra las políticas de Trump y contra todo intento por parte de Trump de imponer un golpe de estado al no aceptar, como lo ha venido prometiendo, una victorial electoral de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

·      De diversas maneras se expresó la necesidad que de esta conferencia surgieran llamados a la acción y a la conformación de un polo de acción contra los TLC. Algunos compañeros mencionaron que era necesario convocar a una conferencia trinacional o continental, que es urgente hermanar los amplios movimientos de la clase trabajadora norteamericana con las movilizaciones en el resto del continente.

·      Se propuso la realización de jornadas de acción coordinada en todo el continente, comenzando por articular acciones con compañeros de Canadá, EUA y México.

·      Se propuso la participación de los asistentes en la Conferencia Mundial contra la guerra y la explotación impulsada por el Comité Obrero Internacional, conformado en la India y en el que participan activistas y líderes sindicales de 52 naciones.

·      Se propuso pronunciarse contra la represión, como la sucedida el 28 de septiembre en contra de la marcha de mujeres en la CDMX, por la liberación de los presos políticos en todo el continente y en el mundo, por el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Puntos que se abordaron, pero correspondían a la otra mesa:

  • ·      Luchar por el no pago de la deuda
  • ·      No a los megaproyectos
  • ·      Por la renacionalización de lo privatizado
  • ·      Campaña por echar del país a las empresas saqueadoras como Constellation Brands, Coca-Cola, las empresas de minería a cielo abierto

Se acordó en esta mesa:

·      Rechazo rotundo al  T-MEC

·      Participación en la Conferencia Mundial contra la guerra y la explotación impulsada por el Comité Obrero Internacional por la internacional obrera

·      Campaña de apoyo económico para los compañeros de Generando Movimiento, despedidos de la empresa General Motors.

·      Impulsar en nuestras organizaciones sindicales una campaña por la sindicalización masiva y contra la precariedad laboral.

·      Impulsar la organización sindical de los no organizados o precarios, en particular hacer la denuncia de las condiciones de explotación en las aplicaciones electrónicas.

·      Utilizar las supuestas reformas y aspectos positivos de la legislación actual para impulsar procesos de democratización desde las bases o sindicalización independientes, sin tener confianza en que se impondrán desde arriba.

·      Generar foros de discusión para profundizar sobre las consecuencias del COVID para la clase trabajadora, en particular sobre el Teletrabajo y sus implicaciones en el ámbito educativo.

·       Redactar carta dirigida a la compañera Susana Prieto, deseando pronta recuperación de sus problemas de salud, expresando nuestra solidaridad con ella y con el SNITIS.

·      Desarrollar una campaña de concientización para llegar a toda la clase trabajadora, en relación a la necesidad de la lucha por sus derechos, en particular contra el Outsourcing y para generar conciencia de la capacidad creadora de los trabajadores y su fuerza social que genera la riqueza y mueve al mundo.

·      Conformar un comité de enlace y discusión trinacional, que convoque a un nuevo encuentro y a una jornada de lucha que puede ser trinacional o continental de acuerdo a los puntos de apoyo que se tengan para llevarla a cabo.

Pronunciamientos:

Éste encuentro binacional contra el T-MEC, se pronuncia:

  • – Por  la exigencia a la STyPS por la solución inmediata y sin condiciones de las demandas de los trabajadores en lucha. ¡no mas diálogo sin solución!
  •  – En apoyo al SME, en la exigencia del otorgamiento de la toma de nota para su dirección democráticamente electa.
  • – A favor de los compañeros Jornaleros Agrícolas de San Quintín, por el cumplimiento de sus demandas y por la continuación de la campaña de Boicot a la empresa Driscoll´s.
  • – Por la democratización de los grandes sindicatos  y en ese mismo sentido por la reforma completa de los estatutos del SNTE.
  • – A favor de  la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la exigencia de la reforma de los estatutos del SNTE para su democratización sin intervención del Estado y por la abrogación total de la reforma educativa peña-obradorista.
  • En el caso particular de la sección 40 de Chiapas, nos pronunciamos por la exigencia del Bloque Democrático de la sección 40 del SNTE-CNTE por la reemisión de la convocatoria de su relevo seccional, para que los trabajadores democraticen su representación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: