LLAMADO AL ENCUENTRO BINACIONAL CONTRA EL T MEC, EL MURO DE LA VERGÜENZA Y EL PACTO MIGRATORIO

¡Por los derechos laborales en ambos lados de la frontera!

10 de octubre de 2020, Tecate Baja California, México

El pasado 1 de julio se puso en marcha el Tratado México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo impulsado por Donald Trump y negociado por Peña Nieto — acuerdo que ha contado con el aval del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la camara de representantes Nancy Pelosi (Partido Democráta).

Es una actualización de los términos del viejo TLCAN . Viene a profundizar la dependencia económica de México, la explotación de los recursos naturales y la explotación laboral en los tres países. con la intención de beneficiar aún más a las empresas estadounidenses. Incluye todas las clausulas que impiden que México pueda recuperar su soberanía energética y alimenticia.

Ante esto es necesario que la clase trabajadora, las mujeres y la juventud de los tres países, nos posicionemos en contra de la implementación de este tratado y organicemos de manera coordinada acciones, levantando nuestras demandas y exigiendo el cumplimiento de los derechos laborales.

Te llamamos a participar en el Encuentro Binacional contra el T-MEC, el pacto migratorio y el muro de Trump, que se realizará el próximo 10 de octubre de manera semipresencial (o sea parte por zoom y parte presencial), teniendo como sede central la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California.

Este es un esfuerzo de activistas sociales, laborales y comunitarios de ambos lados de la frontera, que busca generar diálogo y acuerdos de acción en el marco del Frente Único, sin sustituir o competir con otros referentes u organizaciones.

¿Por qué nos oponemos al T-MEC?

Se negoció a espaldas del pueblo, sin consultar a las mayorías y con amenazas.

Trump impulsó el T-MEC para cumplir su propuesta de campaña de abrogar el TLCAN, sustituyéndolo con un tratado más benéfico para las grandes corporaciones. Trump sometió al gobierno mexicano a esta negociación a través de una política migratoria agresiva, imponiendo la construcción del muro y un pacto migratorio que amenazan los derechos humanos de todos los migrantes; para ello amenazó con la imposición de aranceles de hasta un 25% a las exportaciones, teniendo en claro, que la consecuencia del propio TLC ha sido la dependencia económica de México en relación con las exportaciones a EUA.

Los gobierno y legisladores sólamente aprobaron lo que las grandes cámaras de comercio les dictaron. Este tratado se negoció sin consultar a la población de los tres países.

Mantiene la explotación de los recursos naturales y las privatizaciones

El T-MEC mantiene todas las políticas que propiciaron la privatización de compañías públicas a nombre de evitar una “competencia desleal” — situación que se extiende a todos los sectores públicos como la salud, la educación, los servicios de agua …

En esta ocasión, el gobierno estadounidense se aseguró de lograr la integración energética, manteniendo las facilidades para la inversión privada y extranjera en estas áreas. Si bien el texto plantea que “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional…” esta limitación no excluye que la infraestructura, explotación, transformación y distribución del petróleo quede en manos privadas.

También se acordó reducir los subsidios y apoyo gubernamentales a la CFE y PEMEX para que estas funcionen en la “lógica del libre mercado”.

Las organizaciones campesinas han denunciado que el T-MEC avala la biopiratería y orilla a los productores al uso de semillas genéticamente modificadas.

Elimina la soberanía nacional

  Por si esto fuera poco, el tratado incluye mecanismos para solución de controversias comerciales, a través de tribunales internacionales, permitiendo que se puede demandar a los gobiernos si las corporaciones juzgan que hay incumplimiento de condiciones jurídicas o comerciales. Se sustituye a los tribunales nacionales, o se pasará por encima de sus resoluciones, con lo que se cede la soberanía de la nación mexicana.

Ante el anuncio del presidente AMLO de la cancelación de la construcción de una planta de cerveza en Mexicali y luego de años de movilizaciones sociales, además de la realización de una consulta donde miles votaron por que se fuera, la empresa Constellation Brands, ha declarado que de no llegar a acuerdos con el gobierno local recurrirá a estos tribunales en el marco del T-MEC, para así lograr instalarse en Mexicali o lograr una compensación millonaria.

Mantiene la explotación laboral y precarización

Mucho se ha difundido que el capítulo 23 del T-MEC beneficia a los trabajadores. Una de las condiciones para la firma fue que México realizara una reforma laboral para adecuar sus leyes a este apartado respecto al cumplimiento de los convenios de la OIT, relacionados con la libertad sindical y el derecho a la libre organización.

Si bien las reformas realizadas son avances en estos temas y se desprende de ellas la creación de nuevas instituciones de justicia laboral, los cambios fueron utilizados sólo para que los sindicatos estadounidenses aceptaran la firma de este tratado (que en su conjunto es contrario a los intereses de la clase trabajadora) y su aplicación ha quedado sólo en el papel.

En México, en las últimas semanas se ha profundizado la represión y persecución de trabajadores que buscan organizarse de manera independiente, enfrentados al charrísimo sindical y ante las condiciones de la pandemia.

El ejemplo más difundido, pero no el único, fue el encarcelamiento de la abogada laborista Susana Prieto, acusada por delitos fabricados por el gobierno del Estado de Tamaulipas en contubernio con las direcciones charras y las empresas maquiladoras. Fue liberada por la presión ejercida a nivel internacional, en particular por los propios sindicalistas estadounidenses, pero la persecución contra ella y el SNITIS —el nuevo sindicato independiente creado en Matamoros por los trabajadores de las maquilas) continua, como reafirma el reciente atentado contra dos dirigentes del SNITIS.

Lo mismo sucede en otras industrias, como la del Automóvil, cuyos trabajadores han denunciado despidos como represalia a los intentos de organizar sindicatos independientes. Un claro ejemplo lo tenemos en Rockwell Tecate que despidió a decenas de trabajadores que deseaban organizarse sindicalmente y también en la planta General Motors en Silao, donde el grupo Generando Movimiento, promotor del sindicalismo independiente, ha denunciado las malas condiciones de salubridad con las que se ha hecho regresar a laborar a miles de trabajadores en medio de la pandemia, situación que viven millones de trabajadores en todo el país y a las que se suman las reducciones salariales y los despidos

Aun en aquellos lugares donde se ha logrado el registro sindical, se ponen trabas para lograr la firma de contratos colectivos, como sucede con los Jornaleros Agrícolas agrupados en el SINDJA en San Quintín, Baja California. Las autoridades y sindicatos charros se rehúsan a la revisión de los contratos de protección o a la realización de recuentos, mientras las empresas obstaculizan los requisitos para la afiliación sindical, al igual que en otras ramas los despidos a los activistas sindicales se siguen dando.

Hay que destacar además que lejos del respeto a la democracia sindical, se ha manifestado una creciente intervención gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales, por una parte, avalando a las direcciones sindicales corporativas, como en el sindicato petrolero o el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y por otra parte interviniendo en los procesos internos de las organizaciones democráticas.

En este caso se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que a pesar de realizar su elección interna apegada a sus estatutos y con decenas de organizaciones observadoras del proceso hasta el momento se le ha negado la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo.

Estos conflictos ponen en claro que a meses de entrada en vigor de las reformas y del propio T-MEC las cosas no han cambiado. Queda por lo tanto en manos de los trabajadores y de sus organizaciones transformar esta situación mediante la movilización y la defensa de las organizaciones independientes construidas por los trabajadores mismos.

Entonces, ¿qué hacer?

Lo que se necesita es una sustitución integral del T-MEC que mejore las reglas del comercio a favor de los trabajadores y sectores populares, garantice la aplicación de los derechos laborales y la negociación colectiva; cree buenos puestos de trabajo con salarios altos; proteja nuestro medio ambiente; promueva nuestros derechos democráticos y humanos; que beneficie a todos los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá algo que el T-MEC claramente no ha logrado.

Digamos no al T-MEC y al pacto migratorio

Es necesario levantar la voz y difundir entre la clase trabajadora de los tres países firmantes lo que es el T-MEC; es necesario organizarnos para defender nuestras conquistas — y lograr nuevas conquistas

— lo que exige oponerse al T-MEC.

Hacemos un llamado a la clase trabajadora de las tres naciones a participar en el Encuentro binacional.

¡No al T-MEC!

¡No a la construcción del muro en la frontera!

¡Anulación del pacto migratorio!

¡Derecho a la sindicalización!

¡Derechos laborales para todos!

Primeros convocantes*:

Estados Unidos:

Al Rojas, Co-founder (together with César Chávez) of United Farm Workers of America (UFW), national coordinator of the Driscoll’s Boycott campaign, executive committee member, Sacramento chapter, Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA, AFL-CIO), Sacramento, CA;

Desiree Rojas, President, Sacramento chapter, Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA, AFL-CIO), Sacramento, CA;

Nancy Wohlforth, Secretary-Treasurer Emerita, Office and Professional Employees Union, Washington, DC;

Rodger Scott, AFT 2121 delegate to San Francisco Labor Council (AFL-CIO), San Francisco, CA;

Mya Shone, Editorial Board, The Organizer, Taking Aim, Vallejo, CA; 

Fatima García, Labor Council for Latin American Advancement, (LCLAA, AFL-CIO), Sacramento, CA; 

Alan Benjamin, Delegado de OPEIU Local 29 al Consejo Laboral de San Francisco (AFL-CIO)

Allan Fisher, Past president, AFT 2121, San Francisco, CA

México: 

Baja California: Alfonso Cortez Regidor Independientes municipio de Tecate, miembro del colectivo Tecate en Pie de Lucha, 

Lorenzo Rodríguez, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, San Quintín, 

Bonifacio Martínez Cruz. Secretario de Organización AONEMJS (San Quintín BC),  

Diana Arangure, Mexicali Resiste,

Irma Moran, Colectivo Baja California Resiste, 

 Gladys Lira Ex trabajadora de Rockwell Tecate Baja California, 

Catalina Miranda Navarro, profesora SETE, 

Andrea Valladolid, Jesús Casillas, Armando Rivas, Maximiliano Galeana, Alianza Internacional de Jóvenes por el Socialismo AIJS, 

Luis Carlos Haro y Juan Carlos Vargas, Liga Comunista InternacionalistaCORCI México,

 Javier Wong, Liliana Plumeda, Marco Antonio Morales, David Martínez por la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Comité Regional Baja California, 

CHIAPAS: Sergio Eduardo Pineda López y Fredy Rodríguez Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores y Miembros de AEOS, 

Misael Palma López ex dirigentes de la sección 7 CNTE- SNTE Chiapas, COI;

Daniel Martínez Velasco, Colegiado Estatal de Padres de Familia;

CIUDAD DE MÉXICO: María de Lourdes Silva “Lula” Movimiento de la Transformación Petrolera, 

Eleazar López, trabajador independiente, 

José Antonio Morales afiliado al STUNAM,

GUANAJUATO: Israel Cervantes a nombre de Generando Movimiento Trabajadores de la General Motors. 

SONORA: Eduardo Félix, Periodista,

OAXACA: Francisco Rodríguez, jubilado. 

Armando Bolaños, Movimiento de la Transformación Petrolera.

*Los nombres de las organizaciones solo se usan como

referencia, a menos que se indique lo contrario.

*The names of the organizations are only used as a reference, unless otherwise indicated.

Orden del día

Sábado 10 de octubre de 2020

Registro

8:30- 9:00

Plenaria:

9:00- 9:45: Presentación de informes centrales 9:45 a 10:00: Lectura de saludos fraternos 10:00 11:00: Participaciones

11:00-11:15: Receso

Mesas de Trabajo Simultáneas

11:15 a 11:35: Informe y propuestas

11:35- 12:40: Participaciones

12:40 a 13:00: Acuerdos

Receso

13:00- 13: 30

Plenaria

13:30- 14:00: Informes de mesas

14:00 a 15:00: Discusión de resolución final y pronunciamientos Clausura

15:00 a 15:15

Una respuesta a “LLAMADO AL ENCUENTRO BINACIONAL CONTRA EL T MEC, EL MURO DE LA VERGÜENZA Y EL PACTO MIGRATORIO

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar