¡Ni uno mas! ¡Justicia para George Floyd!

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Black_Lives_Matter_protest.jpg/1024px-Black_Lives_Matter_protest.jpg

Publicamos este articulo extraído de la pagina del grupo Socialist Organizer, en relación con las luchas recientes en EUA en demanda de justicia para Gerogre Floyd y los afrodescenientes agredidos y asesinados por la policia.

Puede leer el original en ingles aqui

Por Mya Shone y Ralph Schoenman

Masivas protestas han hecho erupción in Minneapolis, Kentuky, en todo Estados Unidos hay una rabia acumulada por el asesinato por parte de policías de hombres y mujeres negras, ya no puede ser contenido por ofertas de llamados de “Justicia” y ajustes en el proceder de la policía. Cuatro siglos de esclavitud y racismo institucional, un legado de promesas y cambios fallidos.

 El lunes 25 de Mayo, el Oficial de Policia Derek Chauvin y tres policias cómplices, brutalmente asesianron a George Floyd, un hombre negro de 46 años, después de que Floyd fuera esposado con su brazos detrás de su espalda y sometido al piso. Por casi nueve minutos, Chauvin, uso el peso de su cuerpo completo, pusó su rodilla en el cuello de Floyd estrangulandolo lentamente hasta matarlo.

 Esto fue capturado en video por Darnella Frazier de 17 años de edad, las desgarradoras y desesperadas suplicas de George Floyd resuenan en todo Estados Unidos. “Por favor, no puedo respirar,” Floyd grito repetidamente mientras jadeaba por aire. “Mi estómago duele, mi cuello duele, me hace daño. Por favor, por favor no puedo respirar, oficial. No me mate.”

Las suplicas de Floyd “No puedo respirar,” nos trae memorias de Eric Ganer, un hombre negro de 43 años que murió en el 2014 después de que un oficial de la ciudad de Nueva York lo estrangulara con un enganche de sofocación, esto, también , bajo el ojo expectante de mas policías, que han salidos con la suya en relación con el asesinato.

 Aunque los cuatro oficiales de policia de Minneapolis fueron despedidos rápidamente después de la muerte de Floyd, esto tomó cinco días, a pesar de multiples videos y de varios ángulos, enviados al Fiscal de Condado del Distrito para arrestar y juzgar a Chauvin por un asesinato de tercer grado.

Un asesinato de tercer grado, es una categoría que existe en tres estados, incluyendo Minnesota, es un castigo con máximo de 25 años de prisión. La familia de Floyd y la gran parte de la comunidad presionaron para que la sentencia sea esta y no un sentencia de asesinato de primer grado que comúnmente se le imponen a los policias que han matado. Esta condena de primer grado no implica directamente la prisión.

A Chauvin le dieron el cargo de un homicidio voluntario que tiene una pena máxima de 15 años. Los cargos estatales aun no sean presentado en contra de los otros tres oficiales. Como Paul Butler, un ex fiscal federal, explicó en MSNBC (05/29/20), incluso con estos cargos todavía queda un largo camino hacia la condena y el castigo rea

 La Policia norteamericana asesino a 1099 personas en el 2019, como lo han hecho en los últimos cuatro años, el 24% de los asesinados son de raza negra, una cuarta parte, siendo que los negros solo representan el 13% de la población general de EUA, uno de cada ocho.

 Solo el uno por ciento de los policías acusados de asesinato han sido condenados, la perspectiva de que se les acuse, procese condene es mínima. Lo que significa que mas de un 99% de los oficiales de policías a los que se les ha imputado la muerte de alguna persona quedan libres e impunes, con lo cual se concede una verdadera licencia para matar, especialmente a afroamericanos y otros grupos raciales.

 Breonna Taylor enfermera de raza medica en el EMT (Medica de Emergencia Técnica) en Louisville, Kentuky, trabajo largos turnos durante la pandemia del COVID-19 salvando vidas. En marzo 13, con tan solo 26 años de edad fue asesinada en su departamento, por los oficiales de policía de Louisville, que le dispararon en ocho ocasiones, mientras ejecutaban una orden de allanamiento, dirigida a una persona que ni siquiera vivía en el complejo de apartamentos de Taylor.

Ninguno de los agentes implicados ha sido acusados en relación con el tiroteo. A pesar de la pandemia del COVID 19, las protestas se han incrementado y se intensifican en Lousville. “Es una revuelta en contra de un sistema en el que las personas se sienten oprimidas”, dijo Keisha Dorsey, concejal de Louisville. “Lo que estoy viendo”, dijo Dorsey, “es gente que está intentando todo lo posible por hacer algo con su sufrimiento, su dolor: su frustración.”

Los carteles con la consigna: “Am I Next?” (¿seré el próximo?) expresan el miedo de la juventud de Minneapolis y la angustia de sus padres. “Black lives remain expendable,” (Las vidas de los negros son imprescindibles), es el título del articulo ganador del premio Pulitzer, del columnista Eugene Robinson´s del diario Washington Post´s el 28 de mayo “Dejen de tratar a los afroamericanos como basura” declaro Robinson, “y empiecen a tratarlos como ciudadanos.”

Las vidas de los afroamericanos, como las de toda la clase trabajadora, seguirán siendo prescindibles y las condiciones de vida empeoran mas mientras el capitalismo – El sisma basado en la propiedad privada de los medios de producción – prevalesca. El capitalismo cada vez más profundiza más la explotación de la clase obrera, en particular de las comunidades racialmente oprimidas. Hoy a los ojos de todos es evidente que la clase dominante enfrenta a las personas entre sí a través del racismo y otras formas de discriminación, en un esfuerzo por mantener el poder. La policía local, así como la Guardia Nacional, le sirven para preservar ese poder.

Lynne Anderson escribió en The Conversation (06/04/19) sobre “las raíces racistas de los policías americanos.” Ella cita específicamente a las patrullas de esclavos, los cuales eran escuadrones de voluntarios blancos autorizados para usar tácticas de vigilancia para mantener la esclavitud. Las patrullas cazaban a personas esclavas queque intentaban escapar, aplastaban levantamientos dirigidos por esclavos, y castigaban a quienes fueran encontrados violando las reglas de las plantaciones. Las patrullas de esclavos fueron disueltas formalmente después de la Guerra Civil, pero para muchos activistas negros las policías metropolitanas realizan la misma función.

 Esto debe cambiar, la Amalgamated Transit Union (ATU, Sindicato Unido de Transporte) que aglutina alrededor de 200,000 dejó en claro su respuesta al asesinato policial de George Floyd. El presidente internacional de la ATU John Costa declaro que “Los conductores de autobús de Minneapolis – nuestros miembros- tienen el derecho de rechazar la peligrosa tarea de transportar policías a protestas y arrestar a manifestantes lejos de esas comunidades donde viven muchos de los conductores”.

 Luego, en su propia carta de solidaridad con los manifestantes, los conductores de autobús de la ATU Local 1005 marcaron el camino a seguir: “Este sistema nos ha fallado a toda la clase trabajadora, desde el coronavirus hasta la crisis económica que atravesamos. Pero este sistema le ha fallado a la gente de color, a los afroamericanos y juventud más que a nadie. Ahora más que nunca necesitamos un nuevo movimiento por los derechos civiles”. ATU Local 1005 explica: un Movimiento de Derechos Civiles, que se une con el movimiento obrero, independiente de los partidos políticos, de la división de todos los trabajadores por religión, la raza o identidad sexual, un movimiento de derechos civiles donde podamos luchar juntos por un futuro mejor para las personas de color y por nuestra liberación colectiva como clase trabajadora – por la justicia económica, la justicia racial y el fin de toda opresión y el odio en todas sus formas “.

 En el 2013 un grupo de jóvenes activistas fundaron Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) en respuesta de la absolución del asesino del joven de 17 años de edad Trayvon Martin´s ( a quien la policía de Florida disparo en mientras visitaba a un conocido en un residencial privado). Black Lives Matter se creo específicamente “para construir poder local para intervenir en contra de la violencia infligida a las comunidades negras por parte del Estado.”

 En 2014, a raíz del asesinato de Michael Brown Jr de 18 años de edad, por Darren Wilson, , un oficial de policia de Fergunson, Missouri, la Black Left Unity Network (Coalición de la Izquierda Negra) declaró en su documento de debate “¿Por qué debemos reconstruir el Movimiento Negro de Liberación Nacional ?! ” – “El sistema de opresión nacional no ha terminado; No vivimos en una sociedad democrática post-racial donde los problemas de los negros son principalmente los fallos y defectos de cada individuo, no el sistema de opresión nacional es parte de una estructura sistémica: del capitalismo…”

Tengamos en cuenta que los homicidios de la policía de George Floyd y Breonna Taylor, junto con al asesinato de Trayvon Martin por parte de los “vigilantes” y Ahmaud Arbery (perseguido por tres hombres y asesinados mientras trotaba por un barrio del sur de Georgia) al igual que las miles de muertes y millones de encarcelamiento de afroamericanos en las últimas décadas, han sido realizadas con la complicidad de los partidos Demócrata y Republicano y su marco institucional de ambos partidos.

La ola de asesinatos de hombres y mujeres de raza negra en los últimos meses, así como la preponderancia de muertes por COVID-19 en las comunidades negras en todo el país empuja nuevamente el poner en la agenda de la lucha política la construcción de un partido dirigido por los trabajadores Negro independiente de políticas que pueden abordar las cuestiones explícitas de la opresión nacional.

La avalancha de asesinatos de hombres y mujeres negras en los últimos meses así como la preponderancias de las muertes del COVID – 19 en las comunidades negras atreves del país atraviesa de nuevo en la agenda política la lucha por la independencia política, por la construcción de un Partido político liderado por trabajadores negros, que recoja y luche por resolver los problemas de la opresión nacional.

 Nosotros, Socialist Organizer, estamos de acuerdo en que en los Estados Unidos existe una específica dimensión en lucha de clases que envuelve la cuestión de la autodeterminación de los negros el nacionalismo negro. Nosotros apoyamos la construcción de un partido independiente de la clase trabajadora negra, y creemos que esta construcción está ligada a la lucha por construir un partido obrero de masas independiente arraigada en los sindicatos y las comunidades de los oprimidos.

 Nnamdi Lumumba , coordinador del Partido del Progreso de la Gente Ujima, expresó la articulación de los elementos comunes en las luchas por la creación de un partido de la clase de la clase trabajadora negra y la creación de un partido Laborista basado en el consigna, “Nosotros necesitamos organizar a las personas alrededor de nuestro propio interés de clase y nuestro propio interés como pueblo nacionalmente oprimido… Teniendo que decir eso, nosotros necesitamos crear un Partido de los trabajadores, de masas que diga el capitalismo no te sirve, el imperialismo no te sirve a ti, el racismo no te sirve a ti.”

Un paso en el camino para “romper el control del sistema bipartidista” se dará en Julio cuando The Ujima People’s Progress Party, Labor and Community for an Independent Party and the Labor Fightback Network organizan una conferencia en este sentido.

Es mas que nunca urgente que las organizaciones de comunidades oprimidas y sus activistas, junto con los sindicatos locales, como ATU Local 1005, y trabajadores y sindicalistas participen en el esfuerzo de organizativo de la conferencia de julio

El propósito de la conferencia es formar coaliciones laborales y comunitarias que lancen candidaturas a nivel local y estatal. Estos candidatos – independientes del Partido Demócrata, electos y bajo el mandato de las coaliciones locales, por las comunidades y los trabajadores- junto con las propias coaliciones, lucharán por las demandas de las manifestaciones, por una plataforma de lucha, que como expreso ATU en su declaración deben poner en el centro:

 “Ni uno más, ninguna ejecución de una vida negra por la policia.

¡NI UNA MAS! ¡JUSTICIA PARA GEORGE FLOYD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: